Barranco y Ferrata de Castala - 18/02/2024

Track del trayecto: Descargar GPX
Fecha:
Descripción del GPS:
Descripción:

El barranco y la ferrata de Castala son una combinación perfecta para un día soleado y fresquito.

Trujo, Álvaro, Luis y Zerjillo comenzamos subiendo hasta el primer rápel del barranco. Ojo que el track no está desde el comienzo (se comienza donde se deja el coche, en el punto final). La ascensión es un poco penosa pero factible. Se pasa por delante de algunas bocas de mina. Justo después de la mina Benito hay que desviarse a la izquierda hacia el barranco (hay algunos hitos que indican el "camino"). Y prácticamente estaremos en el primer y más largo rápel del barranco (unos 40 metros). Según Trujo no recordaba que fuera muy vertical. Pero si lo es :-)

Se nota que el barranco lo han equipado hace poco y probablemente con intención de que sea un sitio para prácticas puesto que encontramos instalaciones dobles, fraccionamientos donde en realidad no hacen falta, etc., lo que lo hace un sitio estupendo para practicar algunas técnicas.

La ferrata de Castala se compone de varios tramos. En principio son de un nivel K3, bastante asequibles, salvo 2 variantes totalmente evitables de nivel K5. De hecho, como se puede ver en el vídeo, Zerjillo no fue capaz de hacer una de esas variantes. Para eso existen los disipadores. Cuidado, como siempre, y al tajo. Tiene bastantes cachivaches como péndulos, tirolinas, puentes...